jueves, 11 de junio de 2009

la escuela de berlin

La escuela de Berlín o música planeadora se refiere a unas de las corrientes musicales experimentales que surgió en lo que era antes la Alemania democrática a finales de los sesentas y durante la década de los setentas, fue un sonido surgido del rock y la postsicodelia y que no seria preciso calificarla como música electrónica (esta ya casi completa cien años y es un tema muy amplio que no alcanzaría a ser expuesto completamente en un simple articulo) aunque tiene elementos en común con el rock progresivo y generalmente se agrupa dentro del krautrock.
El desarrollo de los instrumentos musicales electrónicos como sintetizadores, secuenciadores y mellotrones permitio generar nuevas formas de sonidos que ni existian, su sonido se caracteriza por evocar recorridos de paisajes musicales de gran duración, son sonidos que producen un sentimiento de cosmicidad, son melodías a veces abstractas que contienen sonidos electronicos pero que no tienen esa cualidad fria, artificial y precisa que caracteriza a las maquinas. Se puede encontrar cierta relacion entre este tipo de musica y las películas y la literatura de ciencia ficción y en los comienzos del arte multimedial
Tecnicamente se puede definir como música clásica pero usando tecnologias modernas y componiendo en estructuras complejas.
Las figuras mas representativos de este movimiento entre otros grupos fueron: tangerine dream, ashra temple, klaus schulzte, Harald Grosskopf y Wolfgang Bock y inspirararian a otros artistas y grupos como kitaro, neuronium, steve roach, jean michel jarre entre otros.

Manuel Göttsching, Rosi Müller, Klaus Schulze y Harmut Enke (Ashra Tempel), Edgar Froese, Peter Baumann y Chris Franke (Tangerine Dream). Descansando tras un concierto en París (Francia). 15 de febrero de 1973..

Pero cual es el valor del legado de este tipo de música? en las guerras una nación sufre todo tipo de grandes perdidas y entre esas perdidas los valores de su cultura pueden llegar a desaparecer y en el caso de la Alemania de la posguerra nace una nueva generación de artistas que buscaba restablecer su identidad de un gran error de su pasado histórico, creando su propia concepción musical frente a las nuevas corrientes musicales que llegaban de estados unidos y de Inglaterra en la década de los setentas.
Surgiendo en la época final de las exploraciones del rock psicodelico hecho con guitarras y baterías los teclados y todo tipo de experimentación sonora empezarian a tomar parte principal en la composición musical.
Este tipo de música empezaría a entrar en terrenos contemplativos, produciendo sonidos que producen armonía, que sitúan en un tiempo lento, que depuran y permiten introspección, y además aportarían elementos de lo que seria la música ambient en la decada de los noventas y en los setentas lo que seria el inicio de la músicas que se les daria una clasificación aproximada como música de nueva era.

Aquí unas piezas musicales de referencia:






No hay comentarios:

Publicar un comentario